Los tabacos de Cumaná:
Con calidad de exportación
 Los tabacos de Cumaná: Con calidad de exportación - Sucre Comercial #SucreComercial
Sucre Comercial Mariexis Cova Turismo Sucre
Cumaná resguarda en su historia muchas costumbres. Una de ellas es la fabricación de tabaco, una actividad centenaria y que, en la actualidad, unos cuantos reviven diariamente, puertas adentro de sus galpones. Históricamente, son las mujeres quienes se han dedicado a la tarea de elaborar tabacos, se dice que ellas son más delicadas al momento de darle forma a este producto, como una artesanía que es. Hay dos afamadas empresas en el Estado Sucre: Tabacos Bermúdez y Tabacos La Cumanesa.
Introducción
El Tabaco es una planta procedente de América, de olor fuerte, tallo grueso y con muchas ramas, de las que salen unas hojas grandes y con nervios marcados. Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), y del género Nicotina (Nicotiana). La especie más cultivada y de mayor importancia económica, y conocida como tabaco común es Nicotiana tabacum.
El tabaco contiene nicotina, una sustancia tóxica que produce fuerte adicción, ésta estimula la sensación de satisfacción y bienestar en el cerebro y proporciona euforia al individuo que la consume.
Con las hojas enrolladas de esta planta se hacen cigarrillos, puros y tabaco para pipa, los cuales son fumados. También el tabaco puede aspirarse y masticarse, para aspirar el tabaco está pulverizado o finamente cortado, y el de masticar se desmenuza o se dispone en tiras largas que se tuercen. Ésta planta también se emplea para obtener productos de nicotina, como insecticidas o medicinas.
Durante siglos los nativos americanos han utilizado el tabaco como medicina, alucinógeno y como ofrenda a sus espíritus. Mas adelante se propagó su uso en Europa, y posteriormente a China, Japón y a la costa occidental de África. Hoy en día en todos los países se consumen esta peculiar planta.
La asimilación crónica de la nicotina ejerce efectos nocivos sobre la salud, específicamente en el aparato circulatorio (hipertensión arterial), en el aparato respiratorio (bronquitis crónica, enfisema, cáncer pulmonar), aparato digestivo (diarreas, estreñimiento), sobre la vista y el sistema nervioso, entre otros.
Los estudios demuestran que existe un alto índice de mortalidad mayor entre los fumadores que entre los no fumadores, así como mayor porcentaje de cáncer en el pulmón, boca, nariz, laringe y esófago entre los fumadores. Sea cual sea el consumo del tabaco, contiene una gran cantidad de componentes, de los cuales la nicotina y sus derivados, alquitrán, oxido de carbono, sustancias irritantes y otros, son conocidos por ser cancerígenos.
Sin embargo, se reconoce los efectos perjudiciales que puede tener el consumo de tabacos. En la actualidad se han ido estableciendo medidas de control sobre el tabaco, existen campañas en diferentes países en las que se prohíbe hacer publicidad del cigarrillo en radio y televisión, las cajetillas de cigarrillos incluyen la advertencia al consumidor del peligro de consumirlos, la prohibición de fumar en determinados lugares públicos, entre otras.
Los tabacos de Cumaná: Con calidad de exportación - Sucre Comercial #SucreComercial
Sucre Comercial Turismo Sucre
Tabacos Bermúdez (Crispín Patiño),
una historia de generaciones.
La Fábrica de Tabacos Bermúdez es una vieja fábrica de tabacos que ha mantenido su tradición y excelencia desde hace más de 115 años en Cumaná, estado Sucre.
En las primeras décadas del siglo XX, en la primogénita ciudad de Cumaná, un grupo de señoras desde sus respectivas viviendas, fabricaban tabacos que luego le vendían a la señora Aranguren, quien también fabricaba tabaco y, además, les suministraba a las señoras la materia prima (la capa, el capote, la picadura, y todo lo que necesitaran para la fabricación del producto). Luego, estos tabacos eran anillados y vendidos a muchos clientes, sobre todo a los hombres de mar, pescadores y mercantes, quienes degustaban de buen tabaco en plena faena marina. Para ese entonces la carretera Puerto La Cruz – Cumaná no existía, es por esa razón que la actividad marinera, sobre todo la de cabotaje, era muy intensa.
Gracias a la iniciativa de la señora Aranguren, nace la fábrica de tabacos que para la época tenía otro nombre borrado por el paso del tiempo de la memoria colectiva de los cumaneses. Esta empresa, con herencia familiar, de generación en generación fue conformando una fábrica de tabacos más grandes, con buenas instalaciones y con más equipos que le ayudaban a procesar mejor la materia prima, a producir mejor picadura y a moldear mejor el tabaco. Además, mejoró la presentación del producto, organizó la empresa y abrió canales de comercialización al mayor.
La historia se repite, Miguel Patiño Rivas, hijo de Crispín, le atrae el negocio de los tabacos, se queda con su papá en la fábrica aprendiendo todos los detalles de cómo se fabrica, desde la selección de las hojas, pasando por la elaboración de la picadura hasta el empaquetado y comercialización del mismo.
Miguel Patiño introduce sus productos en el mercado de los Estados Unidos. Logra cautivar a muchos consumidores norteamericanos con su tabaco Premium “Crispín Patiño” nombrado así en honor al padre de Miguel, y quien fuera también hasta hace unos años presidente de la fábrica. A pesar de las vicisitudes en el afán de penetrar el mercado gringo, Miguel Patiño ha sabido mantener su producto Premium deleitando a los consumidores en ese país y competir “cuero a cuerpo” con los mejores del mundo. Ésta es una de las razones que llenan de orgullo a los dueños y trabajadores de la Fábrica de Tabacos Bermúdez y a todos los cumaneses.
La Fábrica de Tabacos Bemúdez está ubicada en la Calle Sarmiento, frente a la Plaza Bermúdez. Entre sus productos están: Doble Corona Sup. (10 Pack), Ejecutivo Superior (10 pack), Superior #2 (10 pack), Superior #2 Maduro (10 pack), Superior Robusto (10 pack), entre otros
Los tabacos de Cumaná: Con calidad de exportación - Sucre Comercial #SucreComercial
Sucre Comercial Archivo
Tabaquería La Cumanesa,
más de 100 años de tradición familiar.
En 1893 en la ciudad de Cumana-Estado Sucre, Venezuela. Don Juan Francisco Cabrera funda la Fábrica de Tabacos “La Cumanesa” con un modo de producción en forma de “chinchal” vinculado a su grupo familiar el cual tenía como objeto proveer el sustento de dicho grupo mediante la venta de tabacos elaborados. La Cumanesa coloca en el mercado aproximadamente 14 tipos de puros con distintos niveles de calidad, según ellos: fina, media y popular.
Se caracteriza por usar en sus cigarros una capa Connecticut importada de Estados Unidos.
Esta fábrica centenaria realiza estupendas labores en cuanto al armado de sus cigarros, la tripa suele tener tabaco cultivado en Venezuela. En líneas generales sus cigarros presentan: Aromas vegetales, intenso sabor terroso, amargo y un armado de calidad.
Hoy en día, no solo el mercado norteamericano está recibiendo nuestros productos, sino que hemos visto que con tradición, dedicación y amor al trabajo se pueden conquistar otros mercados como Alemania, España, Inglaterra y hasta Japón en los cuales ya tenemos presencia. La Cumanesa, a pesar de las dificultades económicas que vive el país, sigue innovando y apostando por un país mejor, llegando a todos los estratos sociales y dando a conocer, no solo sus productos, sino al país en gran parte del mundo.
Esta empresa se encuentra ubicada en la Calle Carabobo, de nuestra ciudad Cumaná.

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS