Ron Carúpano
Historia con sabor a ron
 Ron Carúpano: Historia con sabor a ron #SucreComercial
Sucre Comercial Mariexis Cova 800 Noticias
Las tierras venezolanas se han caracterizado por ser las protagonistas en los concursos internacionales por la calidad de sus rones. Ron Carúpano, producto creado en tierras sucrenses, en el Valle de Macarapana, Hacienda Altamira, con el paso de los años, ha logrado transmitir sus tradiciones y saberes, llegando así a formar parte de la élite de los mejores y más prestigiosos destilados del mundo, acreditándose como uno de los mejores rones del mundo por parte de la revista GQ.
Introducción
En Venezuela la historia del ron nace hace 250 años en la Hacienda Altamira donde está ubicada la Destilería Carúpano, una empresa pionera y comprometida desde sus inicios en la elaboración de los mejores rones del país. Con el paso de los años ha logrado transmitir sus tradiciones y saberes, llegando así a formar parte de la élite de los mejores y más prestigiosos destilados del mundo.
La Empresa
Destilería Carúpano, ubicada en el Valle de Macarapana exactamente en el Estado Sucre atesora la historia y tradición en el país. La experiencia acumulada, la capacidad actual de procesamiento y la atención individual a cada proceso, le permite a Destilería Carúpano elaborar no sólo los mejores rones, sino también Licores Secos y Dulces, Bebidas Saborizadas, Aguardientes, Bebidas Espirituosas, Brandys, Whiskys, Vodkas & Ginebras y solamente aquellos productos elaborados con los mejores ingredientes y manufacturados bajo condiciones tan exigentes, califican para ser identificados con el sello de Destilería Carúpano.
Destilería Carúpano, como heredera y depositaria de esa profundas e importantes tradiciones, selecciona exclusivamente alcoholes de carácter superior y usa la más pura agua de sus propios y fecundos manantiales que desde hace más de dos siglos, continúan garantizándole extraordinarias aguas a esta propiedad. Estos dos elementos de calidad excepcional -Alcohol y Agua- contribuyen de manera fundamental con el incomparable rasgo distintivo de sus rones; pero adicionalmente, la madera de las barricas de roble blanco americano que se utilizan y el tiempo de envejecimiento del destilado de caña se consideran científicamente que aportan entre un 60% a 80% del sabor de sus rones y de su calidad final. El porcentaje restante de la naturaleza de sus rones se debe a otros factores que también están envueltos durante el proceso de añejamiento como lo son, la condición e historia de cada barrica; el diseño de los almacenes donde las barricas reposan y como se colocan las mismas; la ubicación geográfica de estos almacenes; el microclima especial que se desarrolla en el valle de la Hacienda Altamira en la que el destilado de caña se madura y por cuanto tiempo éste se añeja.
Galardones
Las tierras venezolanas se han caracterizado por ser las protagonistas en los concursos internacionales por la calidad de sus rones, en donde Ron Carúpano se ha destacado por ser el más premiado en nuestro país en la categoría Súper Premium con Ron Añejo Carúpano Legendario, Ron Añejo Carúpano X.O. Antiguas Reservas y Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada.
En el año 2017, se llevó a cabo la 17° competencia que tuvo lugar en La Serena, Chile en donde Ron Carúpano fue el único representante por parte de Venezuela y fue reconocido con dos medallas de oro por su distinguido Ron Añejo Carúpano Legendario y por el Ron Añejo Carúpano Oro Reserva 12 Exclusiva, así mismo también fue galardonado con dos medallas por el Ron Añejo Carúpano XO y Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada. Con 20 años de experiencia, este concurso es el evento internacional que recompensa las bebidas de las distintas categorías existentes: whisky, coñac, brandy, rones, vodka, ginebra, piscos, tequilas y demás; los cuales son evaluados a ciegas en donde el catador no sabe ni la marca ni la botella de origen.
Por su parte, la revista Cocina y Vino presentó la lista de los 10 mejores rones del mundo, tomando en cuenta una serie de entrevistas a expertos, así como también los premios y reconocimientos adquiridos por cada una de las casas roneras.
Ron Añejo Carúpano Legendario se ubicó en el puesto número uno del ranking. Un ron descrito como un producto que “…posee algunos toques de frutos secos que le dan un color ámbar que hipnotiza a sus bebedores. Añejado por 25 años, es sin duda uno de los mejores rones del mundo”.
No es la primera vez que Ron Carúpano ha figurado entre los mejores de la categoría. Es común verlo entre los mejores en las listas del Concurso Mundial de Bruselas, El Congreso Internacional de Madrid, The Fifty Best Rum Aged en Nueva York entre otras honorables menciones gracias a su Ron Añejo Carúpano Legendario, el cual además ha sido acreditado como uno de los mejores rones del mundo por parte de la revista GQ.

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS