La pesca en el Estado Sucre
Potencia económica del País
La pesca en el Estado Sucre, Potencia económica del País | Sucre Comercial #SucreComercial
Sucre Comercial Mariexis Cova Pescalba
En el estado Sucre, La pesca es la actividad económica más arraigada y rentable. Suministra, además, el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros. De esta actividad viven aproximadamente 20.000 familias. Sin embargo, las repercusiones de la crisis económica, pero, sobre todo, el aumento de la inseguridad, han cambiado el panorama, afectando el desarrollo turístico y se evidencia en los atracos registrados en balnearios y playas como Arapo, Arapito, Araya, entre otras, además en casas de playa y posadas.

 

Introducción
Venezuela es por su historia, ubicación geográfica y longitud costera, un país pesquero; sin embargo, los últimos años la crisis de este sector ha impactado su producción, empleos y los precios de este alimento.
El estado Sucre, ubicado en el extremo nororiental de Venezuela, históricamente ha sido considerado el mayor productor pesquero del territorio nacional. La pesca industrial experimentó un notable crecimiento con la creación de compañías dotadas de grandes barcos que trabajan en alta mar. La producción se destina al consumo y a las industrias de enlatados y conservas de Cumaná.
La especialización económica estadal muestra un predominio de las actividades primarias y terciarias en virtud de la mano de obra que ocupan. La pesca es la actividad económica más arraigada y rentable; desembarca aproximadamente el 50% de la producción nacional, siendo la de sardina la más importante con 50 mil toneladas/año.

 

Suministra, además, el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros. De esta actividad viven aproximadamente 20.000 familias, llegando a concentrarse en el estado casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país, consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.
Sin embargo, las repercusiones de la crisis económica, pero, sobre todo, el aumento de la inseguridad, han cambiado el panorama, para dejar en pobreza extrema y vulnerabilidad a las familias de más de 20.000 pescadores.
LA VIDA EN EL MAR ¿NO ES TAN SABROSA?
En estos tiempos cuando la crisis económica se ha pronunciado más en Venezuela, la pesca para los trabajadores del mar se ha convertido en todo un desafío. Son muchos los problemas que se le presentan a los pescadores insulares en el desempeño de sus faenas, como la reparación de una pieza de un motor, la obtención del aceite o sencillamente costear los productos de la cesta básica alimentaria. Cumanacoa, llamada: “Sultana del Valle Dulce de Oriente”, queda a 55 kilómetros de Cumaná, en dirección Sur, desarrollada en el mayor de los valles del río Manzanares. En su territorio esta la cadena de montañas que territorialmente comprende parte del estado Anzoátegui, donde nacen los ríos Amana, Aragua y Querecual; parte del Estado Sucre, donde nacen los ríos Carinicuao, Guarapiche, Manzanares, y Neverí; y parte del estado Monagas, donde nacen los ríos Caripe, Guarapiche, Quiriquire y Punceres; y están las más altas montañas de Oriente: La Tristeza, 2630 metros, y el Turimiquire 2597 metros, entre otros.
El estado Sucre se ubicó en el séptimo lugar de homicidios en todo el país en 2017, al reportar 81 muertes violentas por cada 100 mil habitantes de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Sucre (OVV Sucre).
Como consecuencia de esta situación, delitos como la piratería de mar han evolucionado para alterar los horarios de faena en las penínsulas de Paria, con marcada organización criminal y en Araya, donde se producen enfrentamientos entre la población que habita en extrema pobreza.
El estado Sucre se ubicó en el séptimo lugar de homicidios en todo el país en 2017, al reportar 81 muertes violentas por cada 100 mil habitantes de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Sucre (OVV Sucre).
Los piratas no sólo se roban los motores y enseres de pesca prácticamente a diario, sino que también cometen homicidios en la noche y madrugada, razón por la que los pescadores se han limitado a cumplir sus faenas a plena luz del día y más cerca de la costa, con graves consecuencias como el empobrecimiento productivo, familiar y social; debido a la limitada oferta para el consumo de la población.
La ocurrencia de este tipo de sucesos ha afectado de manera considerable, el desarrollo turístico y se evidencia en los atracos registrados en balnearios y playas como Arapo, Arapito, Araya, entre otras, además en casas de playa y posadas.
La pesca en el Estado Sucre, Potencia económica del País | Sucre Comercial
Sucre Comercial Pescadores Artesanales - Santa Fe - Turismo Sucre
CONOCIENDO A LA PESCA COMO ACTIVIDAD
Conocemos a la Pesca como la actividad consistente en la Extracción de Peces o bien cualquier otra Especie Acuática de su habitat natural, mediante distintas Técnicas de Captura, siendo una de las primeras Actividades Económicas en la historia de la humanidad, junto a la Caza y Recolección, siendo además utilizada como Actividad Recreativa, por lo cual en el mundo es sin lugar a dudas una de las actividades más difundidas.
Se considera a cada una de las técnicas o metodologías como un Arte de Pesca, teniendo no solo una clasificación dependiendo si se trata de Agua Dulce (en Ríos o Lagunas) o bien la relativa al Agua Salada (realizada en Océanos y Mares) sino dependiendo de los distintos instrumentos utilizados en la misma, o el entorno donde se realice.
La pesca en el Estado Sucre, Potencia económica del País | Sucre Comercial
Sucre Comercial Puerto Pesquero Cumaná - Turismo Sucre
LA PESCA ARTESANAL, TRADICIONALMENTE EL PAN DE CADA DÍA
Es aquella actividad desarrollada de manera tradicional por embarcaciones o personas cerca del puerto o lugar de residencia, con estancias en el mar cortas y en embarcaciones de pequeño tamaño. En muchos países la actividad pesquera artesanal se realiza para la subsistencia.
Millones de personas en todo el planeta, realizan actividad pesquera artesanal (También conocida como pesca de pequeña escala). La importancia de esta actividad se debe a varios factores:
• Contribuye a un reparto mayor que otro tipo de actividades de las riquezas que ofrece el mar.
• Contribuye al aporte proteínas de origen animal (pescado y marisco) a miles de millones de personas.
• La pesca artesanal representa más del 90 por ciento de la pesca de captura del mundo y de los trabajadores del sector pesquero, y suministra alrededor del 50% de las capturas mundiales de peces.
• Contribuye a la dinamización de la economía local en muchas pequeñas localidades, fijando población y evitando la migración a otras áreas.
• En general las técnicas empleadas para la actividad pesquera artesanal son más respetuosas para el medio marino que las de la gran industria pesquera.
Sin embargo, el aporte o subsidio que pueden recibir los pescadores, a través de beneficios sociales gubernamentales en el Estado Sucre, no es suficiente para superar las pérdidas por robos en los últimos años, motivo por el cual muchos han abandonado la faena o han cambiado los horarios de zarpe para evitar exponerse a la inseguridad, ya que la mayoría de los ataques de la delincuencia ocurren entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana.
LA PESCA INDUSTRIAL, UNA INDUSTRIA EN POTENCIA.
Cuando hablamos de pesca industrial nos referimos a aquella actividad que se realiza con fines comerciales mediante la captura masiva de peces. Este tipo de pesca requiere de equipamiento tanto humano como material mucho más elevado en precio que cualquier modalidad de pesca deportiva, ya que su objetivo es la captura de grandes cantidades de peces para luego proceder a venderlos en las lonjas, lugar donde se subastan el pescado. La pesca comercial necesita para que su realización sea rentable, barcos de pesca equipados para la captura masiva, además los puertos tienen que estar preparados para la recepción de este tipo de embarcaciones pesqueras.
El pasado mes de marzo 2018, arribaron al muelle pesquero de Pescalba en Cumaná, estado Sucre, 600 toneladas de atún capturadas por la flota atunera nacional, tras el convenio establecido entre los armadores industriales y el Ejecutivo nacional.
Pescalba fue creada el 7 de mayo de 2008, de acuerdo a la publicación en Gaceta Oficial Nº 38.925 de la República Bolivariana de Venezuela. Su objetivo es impulsar el modelo de producción socialista en la pesca, para contribuir a garantizar la soberanía alimentaria.
Esta empresa tiene la misión de garantizar el consumo de especies marinas en el país, Cuba y los demás países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a través de la explotación de la pesca de atún, jurel y otras especies, tanto en aguas nacionales como internacionales.
Otra de las empresas que existe en el estado Sucre es La Gaviota. Esta empresa fue recuperada por el Ejecutivo Nacional en diciembre de 2009 y transferida a la Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), con el fin de aumentar la producción de productos marinos y garantizar la ingesta de estos alimentos a la población venezolana a precios asequibles. La procesadora detuvo sus operaciones en agosto de 2014 por el deterioro en sus equipos, específicamente de sus tres calderas que generaban un alto riesgo laboral. Desde agosto de 2015 la Empresa de Propiedad Social (EPS) La Gaviota, no produce una lata de conservas de sardina, atún o pepitonas (o por lo menos, el porcentaje de producción ha bajado considerablemente), principales productos que procesaba y comercializaba la planta.
La pesca en el Estado Sucre, Potencia económica del País | Sucre Comercial
Sucre Comercial Venta de Pescado - Mercado Municipal Cumaná - Turismo Sucre
PRECIOS DEL PESCADO EN AGUAS TURBIAS
A través de las Gobernaciones de varios estados del país se han ejecutado las Ferias del Pescado, donde se han realizado ventas de diversos productos del rubro a precios solidarios.
No obstante, el alza en precios de carne y pollo ha aumentado las ventas de pescado, en diversos establecimientos del Estado Sucre, incluso en el Mercado Municipal. Asimismo, debido a los problemas de delincuencia marítima, pocas son las especies que se venden en el mercado, consiguiéndose más, arenques y cabaña, según declaran algunos usuarios.
Sin embargo, pese a que los productos del mar son las proteínas más económicas, la quincena de un trabajador que devengue sueldo mínimo no parece ser suficiente para adquirir 1.000 gramos de estos alimentos. Pues, en algunos puntos de venta, los precios son caros y hasta variantes. Con la crisis que presenta el país este año 2018, en materia de dinero en efectivo, si pagas con el mismo el precio del pescado tiene un valor, y si pagas mediante puntos de venta, es otro precio (muchas veces, el doble, o el triple de su valor real), causando molestias en los consumidores.

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS