La caña de azúcar:
Cumanacoa y Cariaco son grandes productores
La caña de azúcar: Cumanacoa y Cariaco son grandes productores - Sucre Comercial #SucreComercial
Sucre Comercial Mariexis Cova Turismo Sucre
El cultivo de la caña de azúcar representa desde la época colonial, una de las áreas más productivas de la economía venezolana y para finales del siglo XX, se crearon nuevos escenarios de producción para desarrollar la economía local y regional. En Cumanacoa y en el valle de Cariaco se asentaron una de las áreas productivas más importantes en este rubro. Desde el año 2009 ambas empresas presentaron problemas de índole administrativo que condujeron al cierre de la industria y su posterior intervención por el Estado venezolano para su posterior reapertura como Empresa de Producción Social.
Introducción
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos del mundo. Existe una gran historia en base a esta grande siembra de la alimentación. Se podría decir que los datos de su siembra comenzaron en los años 3 mil a. C, se dice que era más relacionada con una especie de césped en Nueva Guinea y este se fue extendiendo hacia Borneo, Sumatra y la India.
El nombre científico de la caña de azúcar es Saccharum officinarum, ésta es una planta que forma parte de la familia de las pomáceas. La etimología de este nombre científico nos dice que el Saccharum proviene del griego Sakcharon, el cual significa Azúcar y palabras similares provenientes de malayo y sánscrito que hablan del jugo de la caña de azúcar o específicamente azúcar. Por otro lado, officinarum es el epíteto que se le otorgaba por los latinos a los productos que eran vendidos como hierbas medicinales.
La caña se propaga mediante la plantación de trozos de tallos de cuyos nudos, nace una nueva, idéntica a la original (plantilla) que luego puede ser replantada. Este ciclo se repite hasta siete o diez años. Con el tiempo, el árbol se deteriora debido a los prolongados cortes, el empobrecimiento del suelo o uso de la maquinaria que pisa sus raíces. Desde el punto de vista comercial, es un rubro que requiere de ciertos niveles de tecnificación para elevar su rendimiento. Una vez cultivada, su tallo es cortado para extraerle el jugo, que al ser sometido a la acción del fuego se condensa y produce una especie de jarabe espeso y cristalino (azúcar melao).
En la actualidad, el cultivo del azúcar se lleva a cabo en muchos países, como El salvador, Guatemala, Brasil, México, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. En este último país, desde la época colonial las plantaciones de caña de azúcar representaron una importante actividad económica que se incrementó al obtenerse de ellas productos como el papelón, alcohol, ron y finalmente, azúcar. Durante la segunda década del siglo XX, la instalación de la novedosa industria azucarera dinamizó la explotación tradicional de la caña de azúcar, amplió la infraestructura, creó nuevos escenarios de producción y dio impulso a la economía local y regional de país.
En nuestro Estado Sucre, podemos encontrar, dos grandes centrales azucareros, ubicados en Cariaco y Cumanacoa.
La caña de azúcar: Cumanacoa y Cariaco son grandes productores | Sucre Comercial
Sucre Comercial Turismo Sucre
CUMANACOA, “SULTANA DEL VALLE DULCE DE ORIENTE”
Cumanacoa, llamada: “Sultana del Valle Dulce de Oriente”, queda a 55 kilómetros de Cumaná, en dirección Sur, desarrollada en el mayor de los valles del río Manzanares. En su territorio esta la cadena de montañas que territorialmente comprende parte del estado Anzoátegui, donde nacen los ríos Amana, Aragua y Querecual; parte del Estado Sucre, donde nacen los ríos Carinicuao, Guarapiche, Manzanares, y Neverí; y parte del estado Monagas, donde nacen los ríos Caripe, Guarapiche, Quiriquire y Punceres; y están las más altas montañas de Oriente: La Tristeza, 2630 metros, y el Turimiquire 2597 metros, entre otros.
La actividad económica principal de Cumanacoa es el cultivo de caña de azúcar. Cuentan con un Central Azucarero donde procesan la caña para luego fabricar los productos derivados, como el azúcar. Esta central está situada en un valle aluvial del río Manzanares al Sur del estado, a 55 Km de Cumaná, es la capital del Municipio Montes y se emplaza a 245 metros de altitud. Se ubica en el Centro-Oeste del estado, se puede llegar desde Cumaná y Maturín, también desde San Antonio del Golfo.
La caña de azúcar: Cumanacoa y Cariaco son grandes productores | Sucre Comercial
Sucre Comercial Archivo
LA EMPRESA AZUCARERA CUMANACOA, TIERRA DULCE CON HISTORIA.
La empresa Azucarera Cumanacoa fue inaugurada en el año 1953. Para ese entonces la primera zafra del Central Azucarero Cumanacoa, se hizo el 15 de Enero de 1954. En esa zafra se molieron 62.000 toneladas de caña y se produjo 4.800 toneladas de azúcar refinada. Cuando se inició el referido emporio industrial en esa época no se quemaba caña hasta el año 1961. Es gracias al inicio de la zafra de 1954 que la producción en el campo comenzó a levantarse vertiginosamente y en el año 1972 ya se tenía 6.500 hectáreas de terreno en producción de caña. En ese mismo año se logró moler en el Central Cumanacoa 338.500 toneladas de caña y producimos alrededor de 32 mil toneladas de azúcar con un rendimiento de 9,5%, expresó. A partir de esa fecha empezó a operar una pequeña degeneración en la empresa, debido a una cantidad de situaciones sindicales y políticas. Esto trajo como consecuencia un desmejoramiento total de la empresa, y a última hora, la industria fue privatizada, lo que trajo como resultado 13 años de mala gestión técnica administrativa que repercutió en un total deterioró del campo de 75% y la industria se deterioró en más del 72%.
Para el año 2007, El presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), José Julián Villalba, anunció que el Central Azucarero de Cumanacoa funcionaría bajo el modelo de gestión de las Unidades de Producción Socialista (UPS) por considerarlo la mejor manera para lograr la democratización de los medios de producción.
Sin embargo, en una nota de prensa reseñada en el portal web de YVKE Mundial, el dia 13 de julio de 2016, La Central Azucarera del municipio Monte, en Cumanacoa estado Sucre, fue reinaugurada en el año 2016. Así lo anunció el mayor general del Ejército, jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) Oriente, Sergio Marcano Rivero.
«El Jefe de la REDI de Orientre, que la planta azucarera había sido abandonada; pero hoy con su reactivación, tiene la capacidad de producir 2 mil 500 toneladas en la alta zafra o temporada; 200 en la baja, y 3 mil en melaza con respecto a la cosecha de caña de azúcar».
Por su parte, de forma exitosa y satisfactoria la Gran Zafra Revolucionaria 2016-2017 de La empresa Azucarera Cumanacoa, logró producir 1.391,76 toneladas de azúcar en 57 días, y un arrime de caña de 30.207,25 toneladas, así lo informó el ingeniero Faiez Kassen, presidente de la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar (CVA Azúcar).
La caña de azúcar: Cumanacoa y Cariaco son grandes productores | Sucre Comercial
Sucre Comercial Sabanas de Cariaco - Turismo Sucre
CARIACO, PUNTO ESTRATEGICO SUCRENSE
La ciudad de Cariaco es la capital del municipio Ribero, está situada a 14m de altitud en el extremo oriental del golfo de Cariaco, en el valle del río Carinicuao. Es accesible desde Cumaná, Carúpano y Caripito.
Además de la bondad de sus tierras y sus carreteras, es un punto estratégico en la geografía sucrense, además cuenta con acceso al mar por Villa Frontado (Muelle de Cariaco), el cual fue un puerto importante para el comercio hasta 1929.
EL CENTRAL AZUCARERO DE CARIACO, CORDÓN DULCE DEL ORIENTE.
El central azucarero Cariaco, se encuentra ubicado en la población de Aguas Calientes, entre el Municipio Ribero y Andrés Eloy Blanco, estado Sucre con un área de influencia conformada por las regiones de Cariaco, San Bonifacio, Santa María y Casanay, limitando al norte con Cariaco, al sur con la Laguna de Buena Vista, al este con Aguas Calientes y al oeste con Villa Caldera. El valle de Cariaco se percibe como la zona más rentable para la instalación del Central azucarero debido a su cercanía que representa a la factoría, ya que su población se concentra a 11,2 Km del Central.
Para el año 1962 la Corporación de Desarrollo para el Oriente (CORPORIENTE) decide planificar y ejecutar un proyecto de producción azucarera en la región y asignó el presupuesto para la instalación de los equipos, dentro de los cuales, se contemplaba un sistema de riego para la población de Cariaco. Estos últimos resultaron no ser suficientes para el fortalecimiento del central con lo cual se vio limitado el funcionamiento de la empresa. En el año 1964 se tenía instalada toda la obra de infraestructura para la primera etapa del sistema de riego Cariaco (1030 hectáreas). Sin embargo, hasta el presente este proyecto no ha tenido el éxito ni los resultados esperados debido a que la infraestructura del sistema sólo se ha desarrollado en 760 hectáreas en ese espacio, dedicado sólo al cultivo de Caña.
Frente a estas circunstancias, en el año 1976, durante el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, el central azucarero pasa a formar parte de la Central Nacional Azucarero (CENAZUCAR), empresa creada por el estado venezolano para coordinar este rubro como una industria anexa al sector público nacional, donde permaneció adscrita hasta el año 1988, cuando es privatizado y adquirida por el consorcio Cirigliano. Los nuevos dueños cambian el nombre al Central Ribero por el de Central Cariaco. A partir de entonces, fue convertida en un centro de producción agrícola como una moderada rama industrial destinada a la elaboración de papelón, melaza y azúcar
Entre los años 1988 y 1993, el Central azucarero de Cariaco desarrolló una zafra por año; realizó la primera prueba de fabricación de azúcar; y para finales del año 1993, se declara en “quiebra” con lo cual, genera un caos total entre los cañicultores, los trabajadores directos de la empresa y la población ribereña en su conjunto, cerrando sus puertas durante desde comienzos del año 1994, cuando es privatizado y entregado al consorcio Marshall Recao el cual, tenía ya bajo su responsabilidad, el central Cumanacoa con el nombre de CORSERAGRO S.A.
En abril del año 2009, época en la cual Elias Jaua fungía como Ministro de Agricultura y Tierras, el Gobierno nacional inició la expropiación del Central Azucarero de Cariaco con la finalidad de “reactivar la función social y productiva de ese ingenio y abastecer de azúcar el mercado venezolano.
Fue el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Tránsito Marítimo y Bancario del Primer Circuito Judicial del estado Sucre quien dictó la medida de ocupación temporal. En esa época, quien fuera Gobernador del estado Sucre, el dirigente del Psuv Enrique Maestre, destacó que la medida era propicia para que el Gobierno “tomara las riendas de la empresa en la cual los trabajadores fueron explotados”. Maestre propuso que las tierras volvieran a manos de los cañicultores.
En el año 2014 los trabajadores del ingenio de Cariaco iniciaron un conflicto laboral alegando que la nacionalización de la empresa desmejoró los beneficios socio-económicos de la masa laboral. El 23 de abril de 2015, el presidente Nicolás Maduro, en una cadena nacional transmitida desde Cumaná, ordenó inspeccionar situación de centrales azucareros en Sucre tras denuncias realizadas por trabajadores durante la transmisión.
Pero en los actuales momentos, en el Central Azucarero de Cariaco se han venido deteriorando en cuanto a producción y bienestar salarial de los trabajadores.
¿AMARGA REALIDAD?
Desde el año 2012, los centrales azucareros del estado Sucre están deteriorados. El Central Azucarero de Cumanacoa, bajó la producción de 81 mil toneladas de caña procesada para ese año a 60 mil toneladas, eso por falta de rehabilitación de la planta, materiales para la refinación del azúcar e inversiones. Sólo funcionaba en ese entonces a 50% de su capacidad. De igual forma, se han venido deteriorando en cuanto a bienestar salarial de los trabajadores
En el ámbito azucarero del municipio Ribero del estado Sucre, se destaca que para el año 2016 la producción promedio fue aproximadamente de 110 toneladas por hectárea, pero en la actualidad hacen solo 30 toneladas por hectárea.

POR FAVOR HAGA SUS COMENTARIOS