EVE: Tradición y especialidad en cada taza

El café artesanal en su mayor expresión

Evelin Flores, es una sucrense que ha dejado a su Estado en alto con su emprendimiento llamado Eve Especialidades Tradicionales. Evelin, con la ayuda de su familia, elabora deliciosos productos a base de café combinado con otros insumos como la vainilla, el cacao y el papelón.

Mesa de Redacción

Kass Design, creando prendas que resaltan la ternura infantil
SucreComercial.com.ve

Los productos de «Eve Especialidades Tradicionales» son hechos a partir de granos de café cuidadosamente seleccionados, a los cuales se le adiciona cacao, vainilla, alfandoque y papelón, dependiendo del producto.

Eve Especialidades Tradicionales nació el 21 de diciembre del año 2016. La inspiración de Flores hacia este emprendimiento nace por su bisabuela, la cual tostaba café. Ella se vio impactada ante la historia que le fue contada por su tía, pues esa profesión le parecía bastante compleja. Su bisabuela le agregaba papelón al café para ponerlo más oscuro y rendirlo. Es debido a este dato que la creadora del emprendimiento se propone a crear el producto café fandoca-papelón.

Promociones Turismo Sucre
El café es café

Al utilizar la vainilla, la intención es suavizar el sabor del café, pues ésta le da un toque exquisito a la bebida; de hecho, los catadores suelen tomarlo sin azúcar pues se aprecian los diferentes sabores del café, sin embargo, al agregarle azúcar se intensifica más la vainilla. Con el cacao, se vuelve más fuerte el sabor del café; además con esta mezcla se puede realizar una bebida a la cual Evelin llama “choco-café”, la cual puede tomarse fría o caliente.

Los granos de café utilizados provienen de diferentes regiones del Oriente del país, principalmente de Sucre. Cuando la temporada de grano se termina en una región, Evelin debe trasladarse a otra zona, por ejemplo, Caripe. La creadora de Eve Especialidades Tradicionales manifiesta que: “el café de Caripe para mí siempre ha sido uno de los mejores”.

El amor se sirve frío o caliente

El choco-café se hace a partir de cacao y café. Éste además de tomarse como un café normal (pero con un toque más fuerte), se puede hacer una bebida parecida al chocolate caliente; sólo es necesario incorporarle leche, azúcar y un poco de maicena para espesarla. Esta preparación puede convertirse también en helado únicamente con licuar y congelar. Es un método sencillo, sin embargo, Evelin declara que la receta se encuentra dentro del empaque, por lo que hay que adquirir el producto para poder tener acceso a ella.

Además del café, este emprendimiento se especializa en otros productos, como los waffles marmoleados, los cuales realiza a partir de la cascarilla del cacao; helados hechos con choco-café y licor, así como helados frutales de fresa, coco y parchita, y próximamente, el helado de Bienmesabe.

Eve Especialidades Tradicionales  | Sucre Comercial
Cada café tiene una personalidad

La emprendedora señala que el café con vainilla es muy preferido por las mujeres, a las cuales describe como damas muy perfumadas y bonitas. En el empaque de ésta preparación hay presencia de tazas de porcelana delicadas y flores de vainilla, pues representan a las compradoras que usualmente optan por este producto.

A diferencia del café con cacao, que es el más preferido por los jóvenes, el café fandoca-papelón, se presenta con una taza muy tradicional en el empaque, ya que por lo general es llevado por las personas adultas y de edad avanzada. Este producto contiene alfandoque, el cual proviene del Municipio Ribero; en esa región al alfandoque le llaman “fandoca”, por lo que Eve decidió utilizar esa palabra para que el ingrediente no pierda su esencia. La utilización de papelón en esta bebida es debido a que le da un sabor y aroma único al café.

Eve Especialidades Tradicionales  | Sucre Comercial

Evelin Flores

Evelin en cada presentación

El nombre de Evelin significa natividad o nacimiento; la bisabuela de ella llevaba por nombre Natividad. Para la emprendedora, había una conexión entre su nombre y el de su tatarabuela, además el proyecto nace un 21 de diciembre, fecha cercana al nacimiento del Niño Jesús, por lo que decidió llamar a su proyecto Eve.

Especialidades, pues lleva su esencia en cada producto que fabrica; y Tradicionales porque no hay nada más tradicional que el café, como también las galletas y el helado. De esta forma surge Eve Especialidades Tradicionales.

La familia de Flores le ayuda a llevar el proyecto. Su sobrina se encarga de realizar las ilustraciones para los empaques, Evelin fabrica los productos y el resto de su familia la asesora. Ella comenta que su papá, el “catador principal”, es el responsable del sabor del choco-café. Asimismo expresa: “si a papá le gusta, le va a gustar a todos”.

El café siempre ha sobrevivido a cualquier sociedad y época, por lo que no hay momento del año que no sea bueno para beber un buen café. Eve está representada en todos los aspectos de su producto: en su calidad, sabor, especial atención al cliente y por supuesto, presentaciones.

Dalia Padrón


GALERÍA DE IMÁGENES

 

Por favor, Haga sus Comentarios